Biografía

“En una maleta abandonada en un barco, con la única compañía de una dentadura postiza, estaba mi primera cámara: unha Yashica Electro 35 que mi padre se encontró en uno de sus viajes. La trajo a casa cuando yo tenía 14 años”.

 

Así, como por azar, comienza la trayectoria profesional de Adolfo Enríquez. Una casualidad que, en muy poco tiempo, comienza a dar sus frutos. La sensibilidad e inquietud de mejorar esas primeiras fotos lleva a Adolfo a investigar, a probar, hasta dar con la “foto perfecta”. Con 18 años consigue su primera cámara profesional y gana su primer premio: el concurso fotográfico de la Universidad de Noroeste, que ganará dos años más. Es el principio de una carrera profesional cargada de premios y distinticiones.

 

Nacido en Porto do Son en 1965 y con una experiencia profesional de más de 20 años como fotógrafo freelance, Adolfo Enríquez se ha hecho un hueco  muy importante en el mundo de la fotografía, tabajando con firmas destacadas como Audi, Donuts, BBVA o El Corte Inglés; así como con instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente o la Xunta de Galicia; y publicaciones de la talla de Tiempo, Viajar, Triunfo o Pazos de Galicia.

 

Sus trabajos le han valido reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran: los premios LUX 2001 y 2002 bronce en categoría industrial, el premio LUX oro 2006 en la categoría retrato, el premio LUX oro 2011 en la categoría de reportaje temático y el premio LUX plata 2012 en la categoría bodegón y alimentación.  Su nominación a los Premios Goya de fotografía 2011 y 2012, o la nominación a los Spider Awards de Estados Unidos, destacan entre los más de 44.000 trabajos que carga este gallego a sus espaldas.

 

Además, ha sido el primer fotógrafo de Galicia que consigue exponer en Suecia, con la muestra sobre el Camino de Santiago “Camiñar, camiñamos…”, una mirada diferente y muy personal sobre esta histórica ruta y sus auténticos protagonistas: los peregrinos.

 

 

Adolfo Enríquez y los premios LUX

Facebook IconVisita nuestro canal Vimeo